San Valentín: origen y por qué se celebra el 14 de febrero
El Día del Amor y la Amistad es una jornada inspirada en la leyenda de San Valentín, siendo un evento que no puede ignorarse.
De acuerdo a la historia, en el siglo III, el sacerdote romano San Valentín se opuso a una orden del emperador Claudio II, quien había dicho que los jóvenes solteros tenían que ser militares y evitar tener vínculos amorosos con mujeres.
Sin embargo, Valentín unía en secreto a las parejas bajo el rito católico, lo que le costó la vida al verse descubierto. Recordemos que en estas épocas, el Imperio Romano perseguía a los cristianos, a quienes veía como desestabilizadores de su poder.
Muy aparte de esta versión, otras tradiciones apuntan a un obispo de Terni, ejecutado en tiempos de persecución cristiana. También se suma un tercer San Valentín, que habría sufrido martirio en África.
Hasta el año 1969, cada 14 de febrero se veneraba a San Valentín en la Iglesia Católica. No obstante, debido a la escasez de evidencias sobre su existencia, el Concilio Vaticano II decidió eliminar su festividad del calendario litúrgico, reemplazándolo por otros santos: San Cirilo y San Metodio, ambos patronos de Europa.
¿Cómo se celebra San Valentín?
La celebración de San Valentín varía en cada país. Mientras que en ciertos países europeos se mantiene la tradición de regalar detalles románticos, otras culturas han adaptado la festividad para honrar la amistad.
En el continente europeo, en países como España, Austria, Bélgica, Francia, entre otros, se celebra el Día de los Enamorados. Pero en Finlandia y Estonia, el Día de San Valentín es un homenaje a la amistad y recibe el nombre de Sobrapäev y Ystävän Paiva, respectivamente.
En algunos países de América Latina se celebra este día con regalos a la pareja, felicitaciones a los amigos y ahora también con actos de amor propio.