whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 9
Con Stylin
Campaña acido hialurónico abril 2024
Campaña acido hialurónico abril 2024
Campaña acido hialurónico abril 2024

La alta costura: un arte que embellece el mundo de la moda

Conoce lo que representa realmente la alta costura y cuál es su significado

La alta costura: un arte que embellece el mundo de la moda
La alta costura: un arte que embellece el mundo de la moda

La esencia suprema de la moda se encuentra en la alta costura, una artesanía minuciosa y casi inalcanzable. Este sublime espectáculo se ha convertido en una vitrina para la grandeza creativa y el talento de todos los involucrados en el proceso de dar vida a las piezas que encarnan la herencia legada por las prestigiosas maisons.

Durante décadas, la belleza de esta expresión era tan misteriosa como el acceso a sus desfiles. Un aura de secreto envolvía las pasarelas donde se podía admirar la excelencia en su confección y el lujo en todo su esplendor. Sin embargo, a lo largo de los años, hemos logrado vislumbrar el mundo en el que se tallan estas impresionantes prendas.

¿Qué representa realmente la alta costura y cuál es su significado? Es la encarnación del lujo en su máxima expresión. Se emplean las telas más exquisitas para dar vida a las creaciones más imponentes de los diseñadores, adornadas con bordados de cristales, piedras y ornamentaciones de la más alta calidad. Una prenda de esta categoría puede llegar a costar cientos de miles de dólares, dependiendo de su confección, e incluso puede considerarse una inversión debido al valor histórico que puede alcanzar en el futuro.

La confección minuciosa es un sello distintivo de la alta costura. Para que una prenda sea considerada como tal, debe estar hecha completamente a mano, y únicamente se realiza una pieza por cliente. Las estrictas normas de confección pueden requerir aproximadamente 240 horas de trabajo, dependiendo de la complejidad de la pieza.

A pesar de su prestigio, la alta costura no constituye la principal fuente de ingresos para las marcas, debido a la complejidad de su fabricación, la reducida clientela y la limitada cantidad de piezas que se pueden vender. Ocasionalmente, estas prendas son prestadas a celebridades para lucirlas en las alfombras rojas, pero esto no es algo común.

Esta moda está reservada para una clientela selecta. Aproximadamente, solo 4,000 personas en todo el mundo tienen acceso a estas prendas exclusivas. Las invitaciones a los desfiles están cuidadosamente reguladas por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode de París (FHCM), encargada de preservar los estándares exigidos por este arte.

Las presentaciones de alta costura tienen lugar dos veces al año, en enero y julio, para mostrar las colecciones de primavera-verano y otoño-invierno, respectivamente. Cada desfile debe contar con al menos 50 diseños que incluyan atuendos tanto para el día como para la noche. Entre los privilegiados asistentes se encuentran los clientes selectos de las maisons y algunas celebridades.

La belleza que se desprende de cada colección nos emociona, nos sorprende y nos cautiva. Es una manifestación tangible de la increíble capacidad humana para crear y transformar la pasión en un lujo supremo.