¡La revolución ecológica menstrual: adiós a los desechables!
Copas, discos menstruales, ropa interior y compresas reutilizables, conoce las opciones ecológicas que no solo cuidan el medio ambiente, también tu cuerpo.
En un mundo donde se discute sobre la pobreza menstrual y la eliminación de la tasa rosa, el auténtico cambio llega impulsado por el calentamiento global, presentando una serie de productos menstruales que no solo ayudan a reducir gastos y cuidar el medio ambiente, también pueden ser una opción más saludable para tu cuerpo.
A lo largo de la historia, la forma en que las mujeres han enfrentado su menstruación ha evolucionado. En la segunda mitad del siglo XX, las compresas y tampones reemplazan los paños higiénicos de tela lavables, marcando una norma de "usar y tirar" que hoy se revela insostenible y antiecológica. Aunque estas innovaciones plantearon fin a la incomodidad de lavar, surgieron problemas para la salud de las mujeres, como alergias y el síndrome del shock tóxico. Sin embargo, en los últimos diez años, ha habido una revolución ecológica con productos para la regla que buscan reducir desechos y eliminar reacciones adversas.
Así es como nació la copa menstrual reutilizable en 2010, una verdadera solución basada en más de un siglo de investigación y desarrollo. Inicialmente un producto minoritario, su bajo costo y su respeto al medio ambiente la han llevado a extenderse por todo el mundo, ayudada por el poder de las redes sociales para darla a conocer.
Tan solo un par de años después surge el disco menstrual. Comparte con la copa la función de acumular la sangre para después ser desechada manualmente, pero difiere un poco en cuanto a la forma que tiene y la manera en que se debe usar. Mientras que la copa se coloca en el canal vaginal, el disco menstrual se coloca justo debajo del cérvix.
Otra opción que, aunque no podemos decir es nueva, se nos presenta con las compresas reutilizables que están hechas a base de tela. Son una gran opción si quieres cuidar tu cuerpo de los químicos que conlleva usar las típicas compresas desechables sin salir tanto de tu zona de confort.
Tampoco podemos olvidar las bragas menstruales lavables, que se asemejan a una braga faja con materiales absorbentes en la entrepierna. Existen variados modelos y colores, incluso con encajes y sin costuras laterales, asegurando comodidad y discreción.
El mercado nos ofrece más de una opción para unirse a esta llamada revolución menstrual. Las copas, discos, compresas y bragas menstruales ofrecen una alternativa segura y sostenible a los productos desechables tradicionales. A medida que más personas adopten estos productos, estaremos dando un paso significativo hacia un futuro más limpio y saludable para todas. ¡Es hora de abrazar esta revolución menstrual!