whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 19
Con Stylin
Campaña acido hialurónico abril 2024
Campaña acido hialurónico abril 2024
Campaña acido hialurónico abril 2024

Desecha de tu vida la 'cultura de la dieta' lo más pronto que puedas

Lo ideal es visitar a un nutricionista que de acuerdo a nuestra edad, peso y talla, nos brinde un plan de nutrición ideal.

Desecha de tu vida la 'cultura de la dieta' lo más pronto que puedas
Desecha de tu vida la 'cultura de la dieta' lo más pronto que puedas

Debido a los estereotipos impuestos por la misma sociedad y como no, también por las marcas que nos rodean, tenemos la falsa creencia de que una persona delgada es sumamente atractiva y feliz. 

Debido a ello, gran parte de las personas caen en el error de recurrir a “dietas estrictas” para bajar de peso, con la ilusión de conseguir el cuerpo ideal. Por supuesto, esto tiene mayor reincidencia en las mujeres que en los hombres, según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. 

Sin embargo, lo que muy poca gente sabe es que este patrón de hacer dietas constantemente pueden derivar en trastornos alimenticios, y no solo en adolescentes sino también en adultos.

“Nos han vendido tanto el ‘estar guapo’ como modelo de éxito, que ‘estar guapo’ se asocia a ser feliz. Acabamos buscando el ‘cuerpo perfecto’ porque creemos que con él nos sentiremos mucho más felices y exitosos”, señala la psicóloga María Caro, de Anma Psicología.

Al obsesionarse con las dietas, las personas ven como único objetivo el físico y no la salud como tal. Es decir, solo quieren ser delgadas a toda costa. Ello, en el peor de los casos, los lleva a sufrir un TCA, pues llegan incluso a alimentarse solo de líquidos. 

Recordemos que hace más de diez años, las enfermedades por anorexia y bulimia resultaron con cifras alarmantes. Sin embargo, este tema no es nada obsoleto. De acuerdo a Google Trends, el interés por este concepto (se mide por el número de consultas que los usuarios hacen del término en el buscador) ha aumentado en más de un 300% en el 2022.

“Entre psicólogos y profesionales de la salud se habla mucho y preocupa. Ha aumentado muchísimo el número de personas con trastornos de la conducta alimentaria (un 20% durante estos últimos años de pandemia según la Fundación Fita). La mayor parte de la población tiene una relación complicada o poco sana con la comida”, agrega María Caro.

Actualmente, cada vez se ven más personas que sufren ortorexia, que es uno de los trastornos menos conocidos pero que hoy está ganando terreno. Se trata de una preocupación excesiva por la alimentación que lleva a realizar dietas restrictivas y rituales alimenticios. A ello, le acompañan síntomas como miedos irracionales vinculados con los efectos de algunos alimentos o enormes sentimientos de culpa cuando quebrantan las reglas alimenticias que se han puesto. 

“El eterno ‘estar a dieta’ está generando trastornos de conducta alimentaria, problemas de desnutrición y malnutrición, insatisfacción por no lograr un peso exigido por la presión social. Ese malestar emocional puede llegar a ser tan insalubre como lo son los kilos de más”, corrobora el Doctor Agustí Molins, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de Top Doctors. 

En tanto, cuidarse para estar sano es necesario, pero debemos hacerlo de la forma adecuada, dejando de lado la presión social y enfocándonos en nuestra salud. Para ello, es recomendable visitar a un nutricionista que de acuerdo a nuestra edad, peso y talla, nos brinde un plan de nutrición ideal