Sustentabilidad: 5 preguntas antes de invertir en joyería de lujo
Si quieres comprar un reloj nuevo o una pieza de joyería que dure para siempre, vale la pena hacerte algunas preguntas.
Comprar de manera sostenible se ha vuelto una prioridad también en la industria de la moda. Como en cualquier sector, la acción más sustentable es reducir el consumo en general, por lo que las marcas de joyería de lujo no son la excepción.
De acuerdo a los expertos, si quieres invertir en un reloj nuevo o en una pieza de joyería que dure para siempre, antes de tomar una decisión vale la pena hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Qué tan transparente es la compañía al proporcionar información?
- ¿De dónde obtiene la marca sus materiales preciosos?
- ¿El producto beneficia a la comunidad en la que se originó?
- ¿Cómo minimiza la organización su huella de carbono?
- ¿Dónde obtiene sus diamantes?
"Lo más importante para respaldar cualquier afirmación de sustentabilidad es la trazabilidad. No puedes hacer una afirmación sin hablar del origen”, explica Aurelia Figueroa, directora global de Sustentabilidad de Breitling.
Cuando se puede encontrar información sobre cada paso del proceso de producción de un reloj o un artículo de joyería, es una buena señal. De tal forma, se puede asumir que los materiales reciclados ayudan a reducir el impacto ambiental, pero cuando se trata de oro, las cosas se complican debido a la falta de regulación de este material.
“La verdadera sustentabilidad tiene que ver tanto con el impacto social de la producción, como con el medio ambiente, por lo que las marcas deben comprometerse a apoyar a la comunidad en la que confían”, agrega Figueroa.
Adquirir oro y diamantes de proveedores de forma responsable, se ha vuelto el propósito de algunas compañías que trabajan con minas artesanales, apoyando de esta forma proyectos de desarrollo comunitario local.
Sin duda, así como para los consumidores comprar de manera sostenible es todo un desafío, para las marcas minimizar la huella de carbono es un reto constante, por lo que innovando podrán reducir su impacto ambiental.