Consejos para ser ecológicos este 2023
Te mostramos algunos hábitos sostenibles que puedes empezar de inmediato
Debido al cambio climático y problemas que enfrenta nuestro planeta, hoy cada vez hay más personas que apuestan por tener un estilo de vida más ecológico. Si tu recién has decidido empezar pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, aquí te dejamos una lista de acciones sostenibles que puedes comenzar ¡Desde ya!
1. No a los plásticos de un solo uso
Este tipo de plásticos se usan y desechan e, incluso, tardan años en degradarse, por lo que se genera grandes cantidades de basura. Entonces, debes sustituir por otros objetos que cumplan la misma función pero que sean hechos con materiales reutilizables, como bolsas de tela o de maíz.
2. Disminuir el consumo de carne
La producción de carne vacuna y de lácteos tiene que ver mucho con el planeta. Hay que saber que el ganado libera metano, un potente gas de efecto invernadero, y además necesita la constante expansión de tierras para su sobrevivencia, lo cual se asocia con la deforestación. Se estima que pronto la proteína de origen animal será producida en sistemas resilientes, sostenibles y de bajas emisiones. Pero por el momento, la invitación es a comer más vegetales.
3. Reducir el gasto energético
Es importante adoptar hábitos que favorezcan el ahorro de la energía eléctrica, ya que de esa forma se podría disminuir el consumo de combustibles y la emisión de gases contaminantes. Algunos hábitos son: apagar las luces, comprar pilas recargables, desconectar los electrodomésticos cuando no se usen, y usar otro tipo de energías como la solar.
4. Donar objetos o ropa que ya no uses
Alargar el ciclo útil de aquellos productos como ropa u objetos que ya no uses puede ayudar al planeta. De esta manera, se puede disminuir considerablemente las emisiones que se producen durante su fabricación o bien, evitar que terminen en un basural contaminando el medioambiente. Otro dato, si están en perfecto estado puedes venderlos como “second hand”.
5. Usar medios de transportes sostenibles
En la medida que puedas, opta por medios de transportes sostenibles, pues disminuyen la contaminación atmosférica al trabajar con energía eólica, solar o hidráulica. Estos son: auto o moto eléctrica, bicicleta, patines, patineta eléctrica y tranvías.
6. Separar los residuos en los hogares
Reciclar es una práctica fundamental para ser ecológico. Separar los residuos ayuda a que la recuperación de materiales sea mayor y, por ende, la cantidad de basura circulante se reduzca. Para hacer esta práctica de manera efectiva, busca información en Internet sobre cómo separar los residuos de manera adecuada.
7. El mejor residuo es el que aún no existe
Si estás a punto de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas. A como se encuentra el planeta hoy en día, debemos evitar la generación de residuos a toda costa, ya que aún vivimos dentro de una cultura acostumbrada a “usar y tirar”.