Gucci: del emporio familiar a la leyenda de moda
Pese a que actualmente Gucci es una de las empresas de moda más importantes, la compañía atravesó por un período de crisis como de leyenda.
Fundar una empresa familiar no es sencillo, pues en muchos casos es con los mismos familiares con quienes hay más desacuerdos. Y las diferencias crecen aún más, con la transición a las nuevas generaciones.
Pese a que actualmente Gucci es una de las empresas de moda más importantes a nivel global, crecimiento que fue posible con el ingreso de Tom Ford, la compañía atravesó por un período de crisis como de leyenda, que involucró despilfarro, quiebra, traición y un asesinato.
Fundada por Guccio Gucci, la empresa nació en Italia convirtiéndose en un ícono de la moda, que posteriormente administraban sus hijos Aldo y Rodolfo. Pero fue en la transición a la tercera generación con la dirección de Maurizio Gucci, que los problemas comenzaron para la marca.
Entre la pelea con su primo Paolo y su divorcio con Patricia Reggiani -quien dos años después lo mandara asesinar-, la mala administración de los recursos y el mal uso de la imagen gestionadas por Maurizio llevaron a la quiebra a la compañía en 1994.
De manera que, las acciones fueron vendidas a un grupo que tenía la misión de revivir a Gucci y encontrar a Tom Ford, para la internacionalización de la marca.
La mala reputación, los excesos y la violencia llevaron a la compañía a un momento crítico. No obstante, con trabajo arduo Gucci se levantó y se convirtió en el emporio de moda que hoy representa, aunque actualmente ningún integrante de la familia pertenece a la organización.