Cinco lecciones de negocios por Chanel
Viste vulgar y sólo verás el vestido, viste elegante y verás a la mujer.
Imponiendo el empoderamiento femenino en la época posguerra, en la que se consideraba que la mujer debía estar a cargo de los deberes del hogar, Gabrielle Chanel es un símbolo de emprendimiento que impuso un parteaguas en la moda internacional.
Mejorar algo que ya existía, fue parte del éxito de la diseñadora francesa que combinó lo formal sin renunciar a la comodidad, así como las prendas masculinas con las femeninas, dando origen al concepto unisex.
De acuerdo a Francisco Alcaide en su libro “Aprendiendo de los mejores”, a continuación te dejamos cinco lecciones de negocios por Coco Chanel.
- Ser original. “El único modo de ser irremplazable siempre es ser diferente”. Para la empresaria, el que alguien te copie es sinónimo de ser original. El problema no es que te copien, sino que nadie quiera hacerlo.
- Prepararse siempre. La francesa decía que nunca se está suficientemente preparado y si uno espera estarlo nunca logrará hacer algo. Lo que trasciende es tener pasión por el trabajo, prepararse y aprender constantemente.
- Ser libre. “La belleza comienza con la decisión de ser uno mismo y el acto más valiente es pensar por una misma en voz alta”. Para Chanel, la autenticidad es el único camino para la libertad.
- Exaltar la esencia. “Viste vulgar y solo verás el vestido, viste elegante y verás a la mujer”. La apariencia y la ropa son amplificaciones de lo que somos, pero en realidad son la esencia de la persona.
- Entender que “no todo depende de ti”. Encontrar alternativas a los obstáculos que se presenten, depende de cada una. No lo olvides, la creatividad es tu mejor arma.
Cabe recordar que Chanel también se consolidó como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Así que ahora que las conoces, no pierdas de vista las enseñanzas de esta leyenda de la moda.