Antes de practicar el mindfulness, ten en cuenta estas actitudes
Los expertos han descrito 5 actitudes mentales básicas para su práctica. Te las explicamos en esta nota.
El mindfulness es una herramienta terapéutica que tiene buenos resultados en el aumento del bienestar mental. Pues está comprobado que su entrenamiento, durante un tiempo determinado, produce mejoras significativas como la reducción del estrés o el aumento de la capacidad atencional.
Para lograr estos y otros beneficios, es preciso conocer las actitudes y comportamientos específicos que se deben aplicar durante el mindfulness. Al respecto, expertos han descrito 5 actitudes mentales básicas para su práctica. Te las explicamos a continuación:
1. No juzgar
Es imposible poner la mente en blanco, así que no te alarmes o te estreses si no lo logras. Cuando aparezca un pensamiento, cualquiera que sea, no debes juzgar el contenido o sus causas. Juzgar es entrar en una discusión con uno mismo, lo que te distraerá de la práctica.
2. Tener paciencia
Nada se domina de la noche a la mañana, así que deberás tener paciencia contigo mismo en cada sesión de mindfulness. Irás aprendiendo poco a poco.
3. Tener confianza
La confianza es clave en el mindfulness. Si no tienes confianza de que eres capaz de lograr algo, no vas a tener la motivación para lograrlo. Entonces, es poco probable que consigas los beneficios de esta práctica.
4. Aceptación
Se trata de aceptar todos los pensamientos e ideas que se presentan a lo largo de la sesión. En otras palabras, no hay que expulsar los pensamientos no deseados cuando aparecen; por el contrario, ser amable con estos y aceptarlos para volver al ejercicio de meditación.
5. Aprender a dejar ir
En el transcurso de las sesiones y, en la medida que domines esta técnica, aprenderás a vivir en el momento y tiempo presente. Es decir, podrás dejar atrás el pasado y dejar de sufrir por lo que pueda pasar en el futuro. Desde luego, dejar ir es estar en paz con uno mismo.